domingo, 3 de mayo de 2015

HISTORIA I: "La Reina de la Lluvia" Capitulo 12. "Lupercalias" (Actualizado)

  

                         
  “Lupercalias”

(Complejo Hospital Santa Maria)
La segunda cámara. Un sala franqueada por cuatro enormes paredes, la misma constitución que la primera tras pasar el “specchi”.
 Todo estaba oscuro. La linterna de Juan, proyectaba un haz de luz  que se difuminaba con el polvo y disipaba la oscuridad. Era como entrar en una gruta seca y llena de polvo o como explorar una  esas calles subterráneas de Paris utilizadas como refugio antiaéreo de la segunda guerra mundial. El olor a humedad se hacia insoportable, pero cierta brisa permitía que los aromas de la sala cerrada, se disiparan de vez en cuando.

En aquel instante, un ruido extraño y muy familiar, una especie de mecanismo pareció despertar de un gran letargo cuando Juan entro dentro de la cámara, después unos chasquidos repetidos, como si en los dos laterales de la sala hubiese alguna persona intentando encender un fuego, finalmente unas chispas  encendieron las antorchas iluminando todo el complejo.
“!Y la luz se hizo!”
En frente, tan solo entrar, una representación escultórica en el centro: Un toro, con enormes cuernos y un cáliz dorado sustentado misteriosamente en el aire. La cornamenta, delicadamente cincelada, recordaba el tronco de las enredaderas “un tronco principal grueso y sus afluentes ramas enroscadas y entrelazadas entre si”. Un fino trabajo de algún gran maestro de la escultura. El animal, a cuatro patas y mirando hacia la entrada de la sala, gobernante, firme, avizor, presto y diligente. De potentes y musculosas piernas, exponiendo su pectoral dominante, absoluto y opresor.

La copa o el cáliz, brillaba con aquel color dorado. Recordaba, los cuadros de las “Madonas” y su pan de oro, del siglo XIV. Unos hilos de plata, como finas telas de araña desapercibidas para el ojo distraído, sustentaban en el aire aquel hermoso objeto, el cual parecía estar rodeado de infinitos aros a su alrededor como los antiguos mapas esféricos con sus continentes y constelaciones.

Tras la escultura, un mural que gobernaba toda la pared de en frente. Era un mapa, que parecía representar el mar mediterráneo y sus costas:  “Egipto, desde el delta del Nilo hasta Nubia”; “ Toda la parte que gobernaba “el Tigris y el Eufrates, conocido como la antigua Persia”; “La Península de Anatolia, como la actual Turquía”; “Grecia”; y “Italia”.
En el, una serie de rutas, que concluían en un punto en el continente italiano: “Roma”. El itinerario, comenzaba en “Tebas”, pasando por “la península de Anatolia” en una zona marcada como “Frigia”. De “Pesinunte”, ciudad de Frigia, seguía la ruta hasta llegar al puerto de “Troya” y desde allí hasta Roma.
En la parte mas alta del mural Juan enfoco con su linterna  subrayando la inscripción; “Mare Nostrum”
.- ¿Mare Nostrum? (Dijo Sussi)
.- De la época romana, por supuesto… (Dijo Juan)
.- ¿Que se les perdió en Tebas? ¿Por que estos caminos hacia Roma? (Dijo Jordi)
.- ¿Recuerdas la anterior sala? (dijo Sussi)
.- Acueductos? Vamos Sussi… quieres decir que construyeron acueductos hasta llegar a Roma?  (Dijo Jordi)
.- ¿Y el beneficio de la duda? Te aseguro que no subestimes a los romanos, existen muchas cosas que aún no se saben y todo lo que se ha escrito en los libros de historia son hipótesis o mero marketing de museos vacíos de visitantes… sin embargo en el imperio Bizantino, tras la conquista del emperador Constantino, la ciudad bizantina para que fuera “la nueva Roma en oriente” tuvieron que ingeniárselas para suministrar una gran cantidad de agua potable para 500 mil ciudadanos: “El magnas Aquas” un acueducto que iba desde “Jerusalén” hasta Constantinopla. El más grande acueducto jamás construido. Según algunos arqueólogos se servían de las corrientes aguas subterráneas, como de los accidentes geográficos; valles, grutas de debajo tierra… Así que no necesariamente tenían que ser acueductos. (Decía Sussi)
.- ¿Por tierra? ¿Me quieres decir que también  lo hacia por debajo? (Dijo Juan)
.- Recuerda, la sala anterior, llevaron el agua atravesando el mediterráneo… ¿Qué te dice eso? (Dijo Sussi)
.- Que eran unos genios, o unos “locos” con un par de pelotas. (dijo Jordi)
.- Oh… que simplemente descubrieron algo mas que agua debajo de la tierra.  (Dijo Sussi)
.- ¿Muchas galerías subterráneas? (Dijo Juan)
.- No. Algo más grande que eso. (Dijo Sussi)
.- ¿Mas grande? (Dijo Juan frunciendo el ceño)
.- ¿No lo entendéis? ¿En serio?...
Juan y Jordi se miraban. Especialmente Juan, que enfoco a la cara de Jordi con su linterna y después a Sussi..- La verdad… es que no lo pillo.-
.- ¿“Constantino”? ¿”El grande”?
.- Si… ¿que le pasa?
.- ¿Cómo creéis que conquistó a los Francos y a los Sámatas en menos de 6 años? (Sussi, se quedo mirándolos como si fueran un par de niños. En sus miradas percibía que no la estaban entendiendo. Así que se dirigió al mapa…) ¿Cómo es posible, que de ¡Aquí!.. ( Dijo señalando Francia)… hasta a ¡Aquí!... (Dijo señalando el Cáucaso)… pudiera conquistar en menos de 6 años esas tierras?
.- ¿Con un buen ejercito?
Sussi, se enfurecía cada vez mas. Aquella situación le irritaba. Si una cosa, le fastidiaba, es que la mirasen como una “Friki” explicando entusiasmada un avistamiento de un ovni, cuando estaba explicando algo que para ella era evidente y los demás no lo entendían, le ponía de los nervios.
.- Esta bien… lo entiendo. En serio… se que quieres decir…  (Dijo Juan, intentando digerir esa bobada)
.- ¿Y bien? (Dijo Sussi, poniéndose las manos en la cintura y mirando a sus dos compañeros…)

Por un momento, hubo un silencio. Jordi, se acercó a la pared en donde estaba pintado ese mapa…
.- …No puede ser… (Dijo Jordi sorprendido)… ¿Sussi, crees que Nerón descubrió que la tierra era hueca? Y¿ Constantino utilizo esas galerías para conquistar todas tierras?
Sussi afirmaba con su mirada y sus gestos.
.- Vaya… (siguió Jordi)… según y lo que se de historia, “Consti” conquisto gran parte de Germania e incluso llego a Africa y a Persia…

.- He!? Hola?... soy el único que piensa que eso no responde a lo que dices. Vamos…! Imaginemos que fuera así y que “Consti” tiene una forma de llegar mas rápido desde un lado a otro sin que su rival se de cuenta de sus movimientos... Bien! ¿Cuánto tiempo tardarían dos meses? Tal vez 3? (Decía Juan mientras miraba a Sussi. Esta le estaba respondiendo con una de sus  miradas como un  “no me lo puedo creer” o simplemente “Gilipollas”) Bien esta bien… me rindo. (Juan, levanto sus dos manos en alto, comenzó  dirigirse a la hornacina donde estaba la segunda vasija) Así que propongo que cojamos la vasija de aquella hornacina y vayamos al siguiente cuadro antes que nos volvamos completamente locos. (Dijo Juan ya irritado)
.- Juan!. Entiendo que todo esto te suene raro y extraño, pero antes de salir de aquí respóndeme a esta pregunta. ¿Cuál es la mejor manera de ganar una guerra o de conquistar una tierra. Tú eres un ex-soldado y sabes de estas cosas, así que dime ¿Cuál es la forma más eficaz? (Dijo Jordi)

Juan se quedó parado desde la entrada de la cámara. Estaba de espaldas, y con la segunda vasija en sus brazos. La dejo en el suelo. Miró hacia arriba. Y en ese momento respondió…  .- “Desde dentro”.- (dijo Juan con sarcasmo y después de varios segundos).
.- No contestes así, no nos dejes como dos estúpidos a Sussi y a mi, ¡joder! somos tus amigos… y ella y yo queremos salir de esta puta mierda de lugar y volver a casa, así que trágate tu orgullosa responsabilidad y  de puto soldado de los huevos y define “desde dentro”…
Juan comprendía lo que decía su amigo. Tenía parte de razón. Desde que estaba allí, se encontraba mas cansado que de costumbre.  Se había comportado como un estúpido. ¿Ansiedad? o ¿ las ganas de salir de aquel lugar?
Finalmente contesto.- “Lintel”.-
.- ¿Qué es “Lintel”?
.-  En Afganistán le llamábamos “Lintelhead”. A veces en la instrucción, pasábamos muchas horas en el desierto. (Su tono de voz parecía mas apaciguada) Allí habían escorpiones, arañas y lo que mas nos tocaba las pelotas “serpientes”. Allí, si tenias un “visitante” de esos, no podías levantarte de pie y atender al problema, así que lo primero que te enseñaban los veteranos, era el “lintelhead”. A una serpiente solo puedes controlarla cogiéndola por la cabeza, todo su cuerpo es flexible, pero entre la cabeza y la cola hay una especie de hueso “el lintel”, “el talón de Aquiles” de una serpiente, es un hueso en forma de puente entre el celebro y la cola, soporta la vena o el sistema nervioso que hace que se mueva y se enrosque. Es tan frágil y oculto entre sus músculos, que si lo encuentras con tan solo apretar la parte inferior hacia dentro, se puede desviar con la presión de los dedos. No es fácil, hay que saber hacerlo sin que recibas una picadura. La coges por el cuello y con los dos pulgares aprietas por la parte de debajo, en ese instante queda bloqueada y quieta, es incapaz de moverse, entonces dispones tan solo de unos minutos para ofrecerle una muerte rápida y segura. No creáis, que no pensábamos y relacionábamos eso con la guerra, algúnos tan solo deseabamos volver a casa y en los momentos de descanso, pensabamos en cómo ponerle fin….en como sería una solucion “Practica y directa”. ¿Qué como se ganar una guerra?  Solo hay una forma de ganarla sin que hayan bajas: Llegando a su “Lintel”.
.- Bien. Y supongo que la supuesta serpiente no debe saber que lo que quieres es joderla por el “Lintel” y menos por la cabeza. ¿No crees que Constantino el grande, no pensó que la mejor estrategia era ir debajo tierra y pillar a sus enemigos por sorpresa? Una forma de seguir conservando los recursos para poder mantener sus campañas intactas y con pocas bajas… (Dijo Jordi)
.- Si. (Juan contesto a regañadientes, sin molestarse en mirarles a los ojos, recogió la vasija y se dirigió a la salida).
.- Por favor, Sussi…continua… (Dijo Jordi)
.- Gracias Jordi. Lo siento Juan… no sabia eso… siento mucho que tuvieras que pasar por ello… (Dijo Sussi lamentándose de su comportamiento. Ella también se sentía cansada y molesta. Ellos no eran así.)
¿Qué estaba pasando? ¿Era el lugar? O ¿simplemente agotamiento?. Mucho se hablaba de los “specchi” y de sus maldiciones. Lo curioso de todo, es que desde que habían presenciado dos de ellos, no parecía pasar nada importante. Oh.. ¿Tal vez si?
Juan y Sussi nunca se habían llevado mal. Siempre unidos, a pesar de que varios años atrás hubo una pequeña relación entre ellos. Una de esas aventuras platónicas, llena de intensidad y de deseo. Típica relación con un futuro brillante “el uno para el otro”, que por alguno motivo o “malos entendidos” provocó que cada uno viviera su vida.
Juan no era así.
Sussi no se comportaba de esa forma.
Mientras que le miraba preocupada como se alejaba, se preguntaba para si misma ¿Cuándo comenzó esta discusión?
.- Déjalo Sussi…  se le pasará… Por favor… continúa…
Sussi deseaba ir hacia Juan. Algo en su interior le decía que se acercase a el y que con calma hablasen de lo que había pasado. Sin embargo, cierta ansia por saber más y mas de aquel misterioso mausoleo, le obligaba a deshacerse de su parte emocional para concentrarse en su trabajo.
                                 *          *         *
.- Lo que me llama la atención, es esta parte de aquí “Frigia”. (Dijo Sussi, señalando la parte mas abajo del mapa, desde donde salía el primer itinerario o ruta hacia Pesinunte.)
.- ¿Por que? (Dijo Jordi)
.- En los libros Silbinos había una profecía sobre una diosa de las aguas, la profecía  “Regina Pluvia”. (Dijo Sussi)
Un escalofrío recorrió el cuerpo de Sussi cuando comenzó  a exponer sus conocimientos históricos sobre el tema.
“.- En las segundas guerras púnicas, una lluvia de meteoritos hizo que la batalla cesara. Según cuenta la historia, en Frigia, había una piedra negra: en forma de punta como un menhir. La llamaban “la diosa Kybele”, considerada la madre de todas las cosas. Los frigios, reclamaban su ayuda cuando las tierras y los campos habían sufrido en tiempos de sequía. Su diosa, les ofrecía el agua de los cielos y Frigia cosechaba  suficientes recursos para todos. Cuando los Frigios, ayudaron a la ciudad de Troya contra los ejércitos de Agamenón, llevaron su diosa al templo de Atenea en Troya. “Las murallas troyanas, eran inexpugnables” y las huestes de los griegos tuvieron que ingeniarse el conocido caballo de Troya para derrocar  dicha ciudad…(Explicó Sussi)   En el año 205 a. C. los romanos consultaron al oráculo Silbino, el cual propuso, que para ganar las guerras Púnicas, debían de ir en busca la diosa  “Regina Pluvia”. Así que una vez en Pesinunte… (A ella le cambió la cara. En aquel instante, le vino una revelacion) ¡espera un momento!… (Sussi recordo la palabra “Month”)¿ “Month” proviene de “Mont” o “monte”…”munti, nunte”… no te parece una coincidencia.?
.- No creo en las coincidencias, Sussi. 
.- “El Capitolio”… (Pensaba en voz alta Sussi)
.- ¿Capitolio? Me estoy liando… (Dijo Jordi)
.- “Capitolio” proviene de  “Montaña de Tolus” (Seguia pensando Sussi…)
.- No comprendo… (dijo Jordi)
.- Cuando los romanos estaban construyendo el templo a su dios Júpiter, encontraron una cabeza que tenia escrito la palabra “Tolus”. Los adivinos interpretaron, que era un símbolo de que Roma iba a ser la…

Sussi, cuando estaba explicando se paro en ese mismo instante… Le vino a la mente  el Códice anónimo y la historia de los orellabaks. Cuando estaba pensando en voz alta ella iba a decir, “la madre de todas las naciones”. Pero Sussi, había dado con esa parte que no acababa de comprender. No era coincidencia. Su padre Pedro Ferrer, se lo decía a menudo .- las coincidencias no existen, busca quien se beneficia de todo esto y descubrirás como solucionar el misterio -.  “Pesinunte”, “Monte Palatino”, “Capitolio”, “Montfacony”, “Libros Silbinos, “Regina plubia”, …. ¡Todas parecían tener una relación en común: una montaña! Y todas hacen referencia a lo mismo, pues que suele haber en una montaña sino cuevas y grutas.
Sussi le daba vueltas y parecía tener esa clave o palabra en “la punta de la lengua”. Finalmente miro a Jordi.
.- ¡Lupercalis!. El lugar donde se encontraba “Lupercalis”, la cueva donde, “luperca”,una loba amamanto a los dos gemelos, Rómulo y Remo, los que acabarían fundando una nación que gobernaría el mundo entero.
Sussi miro al mastodonte cuyos enormes cuernos franqueaban el cáliz dorado.
.- y “Month”, era un chacal, un dios egipcio con cuerpo de hombre y con cabeza de chacal ¿o debería decir lobo?. Las “lupercalis” eran las fiestas del 15 de febrero, donde los adolescentes e iniciados sacrificaban a animales en el monte Palatino para honrar a la diosa “Luperca”. Con la llegada del cristianismo, las lupercalis pasaron al día 14 de febrero “el día de los enamorados”.
.- a ver si lo entiendo. ¿Quieres decir que esas rutas, son las que siguió el dios egipcio “Month” hasta llegar a Pesinunte y que este se hizo llamar Kybele por los frigios?
.- Si.
.- Es decir que ¿“Month” y “Kybele” es la misma cosa?
.- Si
.- No lo entiendo…
.- Mira estos cuernos y el cáliz en el centro ¿Qué te sugieren, además del símbolo de la corporación de Dorothy?
.- Parece un símbolo femenino.
.- ¡Exacto! Te sugiere una matriz. ¿Verdad? “una madre”
.- Y la copa, el hijo…
.- No, Jordi. Yo diría “Descendencia”.
.- ¿de “Los Montfacony”? ¿te refieres a eso? ¿Crees que Dorothy proviene de una dinastía del antiguo Egipto?
.- No solo eso.
.- Explícate.
.- ¿Qué sabemos del ojo azul?, según la leyenda cuenta que fue el mineral que los egipcios utilizarón para construir las pirámides, y que los que tubieron dicho opalo, fuerón considerados grandes personajes de la historia de la humanidad:  “Julio Cayo Cesar”, “Constantino el grande”, “Barbarroja”, Los Medicis y “los Montfacony”. ¿No lo entiendes? El ojo azul no solo es un opalo…
.- ¿Y que es? Un amuleto mágico? Vamos…comienzo a pensar como Juan. (Dijo de forma cómica y riendo)
.- Pues si!... (Sussi recordó el friso del claustro. Ese personaje que sostenía una estrella en sus manos)…. Una estrella, o llave que permite viajar hacia algún lugar.
Jordi, se dirigía hacia la salida. Pero en ese instante se paró. Sussi había dicho algo que tenia mucho sentido.
.- ¿Crees que el ojo es una llave?
Los dos se miraron.
.- Ah! Déjalo… tienes razón… creo que hoy hemos tenido un día bastante intenso.
.- Pero Sussi… ¿a donde vas?

.- Tengo la garganta seca. Estoy muerta de sed y me apetece descansar un poco. ¿A ti no?